La empresa Alerta Fugas nace desde las bases de la tecnología de detección y sistemas de análisis. Implementando técnicas del mantenimiento predictivo y monitoreo de los fallos.
El mantenimiento predictivo (PdM) comenzó a desarrollarse en la década de 1960 y se popularizó en 1990. Su evolución se ha basado en el uso de tecnologías como sensores y análisis de datos. Para óptimo monitoreo de los equipos y estructuras.
Orígenes
- En la década de 1940, CH Waddington desarrolló un proceso para mejorar la planificación de mantenimiento en la Fuerza Aérea Británica.
- En la década de 1960, se desarrollaron herramientas para medir los sistemas y alertar sobre posibles fallas.
Desarrollo
- En la década de 1990, se desarrollaron tecnologías avanzadas como sensores de partículas de gases, sistemas termográficos, técnicas y equipos para medir frecuencias auditivas y de vibraciones, además de tener sistemas de análisis de datos.
- En la era del Internet, se empezaron a recopilar datos en tiempo real.
- Se empezaron a utilizar algoritmos para analizar los datos y detectar anomalías.
Implementación
- El mantenimiento predictivo (PdM) en el 2025 es una herramienta ampliamente utilizada en la industria y fines domiciliarios, para el monitoreo de la condición de activos e equipos estratégicos.
- En la industria del mantenimiento mecánico, eléctrico, hidráulico y estructural, el mantenimiento se ha utilizado para reducir los riesgos operativos y los costos de fallas inesperadas.
El mantenimiento predictivo permite predecir fallas potenciales, disminuir costos y diagnosticar las anomalías de fallo. De esta manera se pueden tomar las medidas correctivas y realizar las operaciones correspondientes al caso, antes de que ocurran consecuencias mayores catastróficas.